CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA ALBERGARÁ BUSTO DE JOSÉ VICTORINO LASTARRIA COMO HOMENAJE AL BICENTENARIO DE SU NATALICIO

CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA ALBERGARÁ BUSTO DE JOSÉ VICTORINO LASTARRIA COMO HOMENAJE AL BICENTENARIO DE SU NATALICIO

En una ceremonia realizada en conjunto entre la Corte de Apelaciones de Rancagua, la Municipalidad local y el notario Gerardo Carvallo, se realizó la entrega de un busto de José Victorino Lastarria como homenaje a su bicentenario, además de la entrega de la condecoración -que lleva su nombre- al destacado abogado y periodista Jorge Nawrath Cordero.
La actividad -efectuada el jueves 23 de noviembre en el auditorio del tribunal de alzada-, contó con la presencia de altas autoridades: los diputados Juan Luis Castro e Issa Kort; el presidente de la Corte de Apelaciones, Marcelo Vásquez; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; la seremi de Justicia, Yosselin Moyano; el defensor regional, Alberto Ortega; representantes del Colegio de Abogados, del Colegio de Periodistas de la Sexta Región y de la Universidad de O’Higgins, quienes fueron patrocinadores de esta actividad; ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua y Santiago, notarios, jueces, y abogados.
En la ocasión se develó el busto en honor a José Victorino Lastarria, en recuerdo del bicentenario de su natalicio, y que fue donado por el notario Gerardo Carvallo Castillo. La figura de bronce, instalada en un pedestal de mármol fue diseñada y realizada por el escultor Francisco Javier Torres, y estará instalada en dependencias del tribunal de alzada.
“Como Corte de Apelaciones nos sentimos honrados de efectuar este acto conmemorativo y de ser el lugar que albergará esta obra en honor a José Victorino Lastarria Santander. Hombre multifacético y tan influyente en materia de Derecho, en la vida política, docente y literaria del siglo XIX de nuestro país, impulsor de la construcción de una República. También nos sentimos honrados de ser partícipes de la condecoración a quien trabajara junto a nosotros como abogado integrante, y que creo que es gran merecedor de este reconocimiento,”, afirmó el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Marcelo Vásquez.
Esto porque por primera vez el municipio rancagüino hizo entrega de la medalla “José Victorino Lastarria”, para reconocer y distinguir a aquellos ciudadanos nacidos en Rancagua que hubieren tenido o tengan una destacada trayectoria a nivel comunal, regional o nacional, o que sin haber nacido en la ciudad, hayan desarrollado una extensa y destacada trayectoria en la comuna.
Es así, que en esta ocasión se premió a Jorge Nawrath Cordero, jurista, periodista, escritor, quien fue abogado integrante del tribunal de alzada rancagüino durante varios años. “Por acuerdo unánime del Concejo Municipal, se decretó condecorar a don Jorge Nawrath, quien es sin duda un fiel exponente de los valores intelectuales y de ilustración que buscar resaltar esta distinción. Los méritos que lo han precedido fueron su trabajo en prensa, su profesión de abogado, su destacada participación en el servicio público como Contralor Regional, su permanencia en el Poder Judicial por largos años, tanto como abogado integrante, como Conservador de Bienes Raíces, su destacada actividad literaria como escritor, y su calidad de miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua”, destacó el edil de Rancagua, Eduardo Soto.

Fuente pjud.cl